INTRODUCCIÓN: El fútbol como deporte.

Muchos pueblos antes del siglo XIX practicaron un tipo de juego similar al fútbol. Se jugaba en calles, plazas y prados para posterior mente pasar a campos de recreo en los colegios.
En sus inicios, cuando aun no era el hermoso juego que conocemos, su práctica violenta y brutal debió ser frenada para evitar verdaderas batallas campales. Sin embargo, a pesar de la prohibición y persecución de sus cultores, había adquirido aceptación en el pueblo y seguiría su marca.

La organización y reglamentación es obra exclusiva de los ingleses. A ellos debemos otorgarles el patrimonio de su creación.

Al principio los jóvenes estudiantes lo practicaban utilizando tanto las manos como los pies y el juego debido a la falta de reglas fue tumultuoso y agresivo. Surgió entonces la necesidad de reglamentarlo para hacerlo mas deportivo. Por esto surge el primer dilema ¿Cómo jugar? Con las manos o con los pies, lo que dio lugar al nacimiento de dos deportes diferentes: El futbol y el rugby.
Cambridge destino el uso exclusivo de los pies, determinando también otras normas como el saque de banda, para evitar que el balón fuera devuelto por los espectadores, se concreto la definición actual de tiro libre y se penalizo los golpes practicados por un jugador sobre otro del equipo contrario. Este código fue adoptado por casi todos los centros universitarios de Gran Bretaña.

En 1857 aparece el Sheffield Club, primer club no universitario que adopta las normativas de Cambridge. A partir de entonces proliferan los clubes y equipos.

Hasta el momento, los equipos eran formados por un número ilimitado de jugadores, y no era infrecuente que los equipos formaran con 15 o 20 jugadores.
En 1860 se acuerda que sean 11 los jugadores que integren cada equipo, dando a uno de ellos la facultad de usar los brazos aparte de los pies.

Football Association redacta el primer reglamento de fútbol, donde entre otras cosas, se ratificaba en once, el número de jugadores, y se establece una serie de novedade

En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Rio tinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.
s respecto a la dimensión del campo de juego.